HOY


La misma pregunta.


Si una encuesta del CIS da éste resultado, ¿cómo es posible que los diputados del Parlament, en un porcentaje superior al 90%, tienen como lengua materna el catalán?. ¿Cuál es la diferencia y porqué?

Los lastres de la moda nacionalista

MONTSERRAT Nebrera, Catedrática de Derecho Constitucional y número dos de la lista del PP por Barcelona en las pasadas elecciones.

Es de ingratos no amar la tierra de acogida, como lo es también olvidar las raíces. Me duele, por eso, escuchar a personas con orígenes españoles diversos, decir que no tienen más nación que Cataluña y que bien poco les importa lo que ocurra más allá del Ebro. Triste es ver en el converso siempre peor talante para asumir que el sentimiento solo no hace una institución, ni justifica un derecho, ni vale la pena si nos conduce a vivir en sempiterno fruncir del entrecejo.
Si de una nación puede hablar Occidente, es sin duda del cristianismo. El resto son emulaciones imperfectas del original, de las que la mejor es la democracia moderna, esa que recuerda de continuo la igualdad esencial de todo ser humano. Tótemes diversos han pretendido sustituir la religión: la razón, los movimientos nacionales... Algunos nacionalismos consiguieron su Estado. Hoy en España algunos partidos vertebran su acción en torno a la obtención de un Estado, pero han conseguido arrastrar hacia su discurso a otros que, en puridad ideológica, en modo alguno pueden ser nacionalistas, pero que ya afirman, sin reparar en las consecuencias de hacerlo, que la nación catalana existe.
La moda nacionalista, como todas, pasará, pero tiene el inconveniente de estar lastrando, como lo hacen ciertas ideas progres descerebradas, por insostenibles, el futuro de los catalanes en una España, una Europa y un mundo, que no pierden el tiempo. Hoy se requiere libertad de acción y para ello la voluntad de ser debe constreñirse a la capacidad de conocer el alcance de lo que puede desearse, el nivel de nuestra competencia y el precio personal y político que estamos dispuestos a pagar por nuestras decisiones.
La dignidad radica en proponer y asumir retos que no dividan, sino que sumen, que no segreguen, sino que integren. El buen gobernante por tales miras debe regir su acción pública y privada, y de acuerdo con tales objetivos, comprometer su palabra.

La vicepresidencia y el sentido del ridículo

Francesc de Carreras

El futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, parece que tiene la intención de nombrar a Josep Lluís Carod-Rovira vicepresidente del futuro gobierno de Catalunya. ¿Cabe esta figura en el vigente marco estatutario? Las dificultades de su encaje son obvias. Veamos.

El artículo 68 del nuevo Estatut establece, a diferencia del anterior, la composición del Govern, el cual tiene tres categorías de cargos: el president o presidenta, el conseller primer o consellera primera y los consellers. Una ley debe regular la organización, el funcionamiento y las atribuciones del Govern. A su vez, el artículo 69 regula la figura del conseller primer o consellera primera. [ Lamento utilizar de forma repetitiva el masculino y el femenino para designar a estos cargos, pero así es como se expresa textualmente el nuevo Estatut]. Por tanto, estatutariamente el Govern tiene sólo tres categorías de miembros: president/ presidenta, conseller primer/ consellera primera y consellers. Ninguna norma de rango inferior puede añadir una categoría distinta.

Los poderes públicos, a diferencia de los ciudadanos, están plenamente sometidos al ordenamiento jurídico. Ello significa que ciudadanos y poderes públicos tienen una distinta relación con las normas jurídicas. En efecto, los ciudadanos están "vinculados negativamente" a la ley, es decir, son libres para hacer todo aquello que la ley no prohíba. En cambio, los poderes públicos están "vinculados positivamente" a la ley, es decir, sólo pueden actuar si una ley previa les permite hacerlo.

La ley, por tanto, no es un límite sino un presupuesto para la actuación de los poderes públicos. El presidente de la Generalitat es un poder público y no basta que la ley no le impida tomar una decisión con consecuencias jurídicas sino que es necesario que se lo permita. Es evidente que, en este caso, ello no es así: la figura del vicepresidente no está contemplada en el nuevo Estatut y tampoco en normas de rango inferior que, por otra parte, hubieran quedado derogadas.

¿Cabe, sin embargo, alguna posibilidad legal de que se nombre un vicepresidente de la Generalitat? Quizás cabría alguna argucia legal, aunque ello no conduciría a otra cosa que a hacer el ridículo. En efecto, podría darse el caso de que a un conseller se le denominara vicepresident aunque siguiera con el rango y la categoría de conseller. Ello, como es obvio, sería del todo irrazonable: el prefijo vice siempre es una distinción que implica una preeminencia sobre el resto del Gobierno. Aquí, por las razones que sean, parece que tal preeminencia no se le quiere dar - si así fuera, se nombraría a Carod conseller primer-, pero entonces resulta extravagante que a un conseller se le denomine vicepresidente. ¿Vicepresidente de qué?

Mal empezamos si al comenzar a aplicar el nuevo Estatut ya lo estamos vulnerando. Todo menos el ridículo, le dijo De Gaulle a Tarradellas. Siguen sin hacerle caso.

Política, La Vanguardia
09 noviembre 2006

Un dato muy interesante. Lo que vale en votos los escaños que se han adjudicado tras las Elecciones al Parlament de Cataluya de 2006:

CiU 922.988 31,51% -48- _ 19.229 votos/escaño
PSC-CpC 786.205 26,84% -37- _ 21.249
ERC 411.781 14,06% -21- _19.609
PP 311.597 10,64% -14- _22.257
ICV-EUiA 279.818 9,55% -12- _23.318
C's 89.069 3,04% -3- _29.690

Está claro a quién le ha costado más (partidos nacionalistas) y a quién más (Ciutadans).

"Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él."
George Bernard Shaw


"El patriotismo es la virtud de los depravados."
Oscar Wilde

Aquí tienes una de un cínico y "patriota" americano:

"El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo."
George S. Patton



















Catherine McCormack

1 January 1972
Alton, Hampshire, England, UK

Despolitizar el catalán

Alex Salmón

Carod nos sorprende reclamando la despolitización del catalán para que sea de todos. Eureka, que dijo el filósofo. Le ha costado concluir con la idea con la que trabajamos muchos. Pero no creo que sus compañeros de partido estén de acuerdo. Sobre todo los amigos de las sanciones en el comercio. Una lengua que sanciona, no es una lengua atractiva. La fuerza del castellano viene de su despolitización. ¿A quién pertenece nacionalmente el castellano? A los de Salamanca, los de Ceuta, a los ecuatorianos, los que viven en Miami o a los de Bellvitge. El castellano es de quien lo habla, sea o viva en Cataluña o en Rusia. Más o menos, como el catalán, aunque algunos piensen lo contrario. El catalán amable tiene más posibilidades de avanzar que el sancionador, el obligado, el que elimina oportunidades. Como asegura Carod, no se trata de desatenderlo. Recuerdo nuestro editorial hace un año: «Sí al fomento del catalán, no a la discriminación del castellano».Pues eso. Ahora sólo hay que cambiar unas leyes y dejar de sancionar.Y que la gente redacte el cartel de su negocio como le dé la gana. El catalán saldrá beneficiado.

Cataluña, El Mundo
18 diciembre 2006

Montserrat Nebrera fue el flamante fichaje del PPC para las elecciones autonómicas. ¿Pero para qué?. Si era para ganar votos no sirvió. Si era para potenciar el grupo parlamentario, tendrán que darle algún cometido más importante y vistoso que ir a manifestaciones anti-aborto.