Lamentables declaraciones de la presidenta de la FAVB
El 4 de julio en la playa del Bogatell, en el marco de las fiestas de la Vila Olímpica, la pregonera, Eva Fernández Lamela, presidenta de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), dijo que “el día 29 [de junio], la victoria de la selección española fue la excusa perfecta para que todos los fachas de Barcelona salieran a la calle con sus banderas, haciendo exaltación de signos franquistas.”
Son muchas las observaciones que pueden hacerse a que esta señora, que se supone que ejerció como oradora por su representatividad de la FAVB en un acto público, pagado con el dinero de todos, se permitiera insultar a los ciudadanos que festejaron la victoria deportiva con la bandera de su equipo: la selección de España.
La Federación de Barcelona-ciudad de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) expresa su rechazo a dichas declaraciones, lamentables e indignas de la responsabilidad que ocupa la Sra. Férnandez Lamela, ya que participó en el acto representando a las asociaciones de vecinos de Barcelona.
El día 29 salieron a la calle miles de personas espontáneamente para celebrar el triunfo del equipo español, a pesar del boicot institucional, boicot del que participaron los medios de comunicación y resultaba evidente por la ausencia de cámaras de televisión o fotógrafos. La mayoría de estas personas eran barceloneses de todo tipo y condición. También muchas de ellas eran llegadas de otros países, que han decidido identificarse con los colores del equipo nacional, integrándose de esta manera en la sociedad que les ha acogido.
Ni en la Rambla de Canaletas ni en la Plaza de España se corearon consignas políticas, ni mucho menos de tipo nazi, franquista o ultraderechista. Los gritos de “España, España” o “Soy español, soy español” sólo reflejaban una alegría espontánea, un alborozo que no es patrimonio ni de la extrema derecha ni de la extrema izquierda.
En cuanto a los “signos franquistas” que le han contado a la Sra. Fernández Lamela (porque no podría afirmarlo de haber sido testigo presencial del evento), el visionado de vídeos de aquella noche no permite detectar presencia significativa de banderas de España preconstitucionales.
No nos consta que en otras ocasiones la Sra. Fernández Lamela haya llamado fascistas a quien portara “senyeras” (“esteladas” o no), o a los dirigentes de ERC cuando desfilan con antorchas, o a los dirigentes de CiU cuando visitan tumbas de reyes medievales, o incluso a muchos políticos catalanes que, desde 1980 hasta hoy, hacen declaraciones que parecen discursos tardofranquistas de Blas Piñar o Girón de Velasco traducidos al catalán. Sí, nos referimos a aquellas intervenciones públicas en las que las palabras “pàtria”, “nacional” o “la nostra llengua” o “la nostra terra” se repiten un párrafo sí y otro también.
La presidenta de la FAVB debería disculparse públicamente por haber ofendido a miles de barceloneses calificando de fascistas a ciudadanos hacia quienes ella, debido a su cargo, debería tener una especial consideración.
Federación de Barcelona-ciudad de C´s
No hay comentarios:
Publicar un comentario